Área de apoyo educativo

El papel del Área de Apoyo Educativo surge de la necesidad de prevenir, evaluar y realizar un diagnóstico e intervención, fomentando el óptimo desarrollo de los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, así como para reforzar la enseñanza no presencial en aquellos niños que tanto por motivos de salud como a consecuencia de la pandemia, no pueden asistir a sus centros educativos de forma presencial, minimizando así los efectos negativos sobre la adquisición de las competencias básicas.

Desde esta área se ofrecen estrategias concretas y adaptadas a cada caso para alcanzar aprendizajes significativos y relevantes, garantizar la continuidad del avance educativo así como superar dificultades y mejorar el rendimiento escolar y personal de los niños.

  1. Apoyo Psicopedagógico

El apoyo psicopedagógico tiene como objetivo garantizar la continuidad del proceso educativo a través de una atención personalizada. El profesional de apoyo ofrece un refuerzo especializado de tipo extraescolar, usando como punto de partida los contenidos escolares para:

  • Reforzar aquellas habilidades necesarias para su aprendizaje.
  • Entrenar al menor en técnicas de estudio o reeducación de sus capacidades que ayuden a progresar en su desarrollo cognitivo.
  • Asegurar los recursos necesarios que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria para alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

Así mismo, interviene ante dificultades de aprendizaje tales como: evolución escolar más lenta con respecto a su grupo de iguales, bajo rendimiento académico en relación con el tiempo de estudio dedicado, falta de motivación frente a los aprendizajes, posible falta de concentración y/o atención así como dificultades relacionadas con la comprensión lectora o la resolución de problemas.

  1. Programas de enriquecimiento

Este programa se basa en desarrollo de métodos y destrezas más adecuadas para el refuerzo de las capacidades y habilidades que se traduzca en la mejora y potenciación del aprendizaje. A través de dichos procedimientos se incentiva y motiva, el uso de las principales habilidades de pensamiento como son la atención, la clasificación, la memoria, la observación, la planificación de acciones, la estimulación del razonamiento y el pensamiento en los niños.

  1. Orientación académica profesional

La finalidad de la Orientación Académica y Profesional es ayudar a los jóvenes a tomar decisiones coherentes de cara a su futuro vocacional en un momento determinado dentro de un contexto académico y social en constante cambio así como orientarles en función de sus características personales, preferencias e intereses, partiendo de la evaluación de sus potencialidades para ayudarles en la toma de decisiones de forma autónoma y consciente.