Campamento de VERANO en Creciendo

Campamento de Verano 2021 Creciendo

¿QUÉ ES EL PROGRAMA CRECIENDO EN VERANO?
Llega el final del curso escolar y es tiempo de recuperar los meses de confinamiento donde los videojuegos , los móviles y las circunstancias provocadas por la pandemia nos han alejado.
Por ello, en Creciendo queremos estar a vuestro lado también en verano y rescatar la relación presencial con iguales; Y cuando los colegios cierran sus puertas, nuestro objetivo fundamental sigue siendo ofrecer actividades para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y de sus familias relacionándose con los otros.
Desde el Centro estamos encantados de poder compartir esta experiencia con todos aquellos que quieran participar en los talleres que estamos diseñando y os proponemos un espacio intensivo de aprendizaje lúdico, actividades adaptadas y seguras en pequeños grupos tanto para los participantes más pequeños como para lo de más edad.
Nuestra propuesta se dirige a aquellos niños y familias que necesiten un pequeño impulso para descubrir nuevas experiencias y conocer a otros menores con las que compartir momentos divertidos.
El objetivo principal es que los participantes disfruten y también desarrollen su autonomía, su participación y sus habilidades sociales en un ambiente divertido e inclusivo. Está coordinado por profesionales del Centro y entre sus actividades se desarrollaran talleres temáticos, juegos tradicionales y de animación, actividades creativas y sensoriales, juegos de psicomotricidad….además de desarrollar contenidos trasversales como valores, empatía, autonomía….

¿PARA QUIÉN?
Dirigido a: niños de 3 a 12 años con ganas de experimentar, divertirse, conocer nuevos amigos, descubrir y aprender jugando que se distribuián en grupos de
DOSSIER INFORMATIVO
edad ofreciendo actividades adaptadas a sus necesidades, intereses y características psicoevolutivas.

¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un equipo multidisciplinar formado por profesionales de referencia del centro con amplios conocimientos y experiencia y con un denominador común: hacer de los talleres una experiencia motivadora y única para todos los participantes.
Contaremos con coordinadores de referencia para cada grupo y terapeutas especializados para que no falte de nada en las diferentes actividades.

  • Entrevista inicial: será necesario realizar una entrevista con los padres y madres de cada niño para conoceros un poquito más y podamos ayudaros con todas las dudas que podáis tener.
  • Asesoramiento Personal a las Familias: Las familias que lo deseen podrán disfrutar, sin coste añadido de reuniones de seguimiento personal con los coordinadores responsable para evaluar la progresión y recibir pautas para continuar trabajando en casa.

¿QUÉ OBJETIVOS TRABAJAMOS?

  •  Ofrecer un espacio de expresión, exploración e intercambio.
  • Favorecer el acompañamiento respetuoso y terapéutico de los niños, favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • Promover vínculos e interacción espontánea con sus iguales.
  • Fomentar las relaciones de amistad y compañerismo.
  • Compartir experiencias y aumentar su flexibilidad ante los cambios.
  • Fomentar la diversión y el disfrute del ocio.
  • Mejorar las relaciones interpersonales intra grupo (entre las personas que forman el grupo) e inter-grupo.
  • Fomentar la participación activa en actividades y el intercambio de experiencias para disfrutar en compañía de amigos.
  • Previene problemas de aislamiento.
  • Mejora de habilidades adaptativas.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS TALLERES Y LAS ACTIVIDADES

  • La Bienvenida: la rutina de la bienvenida constituye una de las actividades más importante ya que mejora la respuesta de los niños,
    ayudándoles a comprender y anticipar todas las actividades que realizaremos a lo largo de la jornada, favoreciendo su seguridad, la cohesión de grupo, la confianza y el establecimiento de vínculos entre los participantes
  • El almuerzo: La hora del almuerzo es también una excelente ocasión para aprender y compartir. Será un espacio para fomentar la autonomía, los hábitos de higiene y la cooperación entre iguales como factor socializador y potenciando hábitos de orden, limpieza y responsabilidad
  • La despedida: la importancia del cierre de la jornada reside en expresar lo que han realizado para favorecer su capacidad de comunicación y reforzar su autoestima a través del reconocimiento del trabajo y la participación en las actividades desarrolladas.
  • Talleres de Movimiento y Psicomotricidad: actividades grupales que fomentan y estimulan aspectos relevantes del desarrollo de los más pequeños tanto a nivel físico como de la conviviencia y socialización:
  1. Atención y memoria procedimental
  2. Comprensión y ejecución de instrucciones
  3. Organización y planificación de la conducta
  4. Orientación espacial
  5. Aceptación y uso de normas
  6. Tolerancia a la frustración
  7. Trabajo en equipo
  8. Habilidades sociales
  • Talleres de Habilidades Sociales: actividades grupales que conllevan interacción dirigida para que los menores puedan relacionarse con sus iguales en un clima adecuado. Simularemos situaciones cotidianas en las que el niño aprenderá a desenvolverse y a desarrollar un conjunto de hábitos que incluyen conductas, pensamientos y emociones que permiten mejorar nuestras habilidades interprersonales.
  1. Potenciar el autoconocimiento y la autodeterminación.
  2. Diferenciar entre los diferentes estilos de comportamiento.
  3. Comprender la utilidad de canalizar los propios sentimientos para que exista una efectiva comunicación.
  4. Aprender distintas técnicas que facilitan la comunicación asertiva.
  5. Dar importancia a los componentes no verbales que se producen en la comunicación.
  6. Entender las diferentes habilidades sociales básicas y su aplicación práctica.
  7. Diferenciar los diferentes contextos donde se produce la comunicación y saber controlar el modo de dirigirse a los demás en cada uno de los contextos.
  • Taller de los Juegos de siempre: retomaremos juegos tradicionales para darle la oportunidad a cada niño de trabajar en equipo, fomentar su imaginación y explorar nuevas formas de jugar
  1. Favorecer determinadas destrezas motoras y potenciar las destrezas ya adquirida
  2. Disfrutar de los juegos independientemente de las preferencias personales
  3. Respetar las normas, el material y a los compañeros
  4. Potenciar las relaciones sociales, trabajando en equipo y ayudando a los demás.
  5. Aceptar las limitaciones de los otros
  6. Favorecer el desarrollo cognitivo, emocional y social.
  • Taller de Creatividad e Imaginación: el desarrollo de la creatividad y la imaginación cumple un papel clave en el desarrollo y educación de los niños. Una vez por semana nos centraremos en actividades para explorar, despertar el interés del niño y percibir aspectos casi imperceptibles a la realidad que permitan que su motivación crezca. Trabajaremos aspectos esenciales como:
  1. Estimular habilidades manuales y psicomotoras al contacto con diferentes materiales
  2. La capacidad de entender el mundo que nos rodea
  3. Proporcionar un desarrollo mental más flexible
  4. Desarrollar razonamientos deductivos y lógicos
  5. Capacidad para resolver pequeños problemas
  6. Entender conceptos sencillos
  7. Potenciar el desarrollo de la atención y la concentración
  • Taller de Inteligencia Emocional: actividades que comprenden conocimiento de las propias emociones, autoestima, automotivación, empatía, resolución de conflictos, habilidades para la vida, habilidades sociales, comprensión y regulación de emociones.
  1. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
  2. Identificar emociones en el resto
  3. Desarrollar habilidades para regular las propias emociones
  4. Adoptar actitudes positivas ante situaciones difíciles y prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas
  5. Mejorar las relaciones interpersonales
  • Taller Alimentando el cerebro: se plantean diferentes tipos de ejercicios, retos y juegos trabajando de forma lúdica el razonamiento, la habilidad numérica y control manual.
  1. Potenciar las capacidades existentes
  2. Mejora los procesos básicos de aprendizaje
  3. Favorece el aprendizaje visual
  4. Estimula el funcionamiento de los procesos cognitivos básico
  • Taller de Cocina: la planificación y elaboración de recetas frías y sencillas favorece el desempeño de la autonomía cotidiana y trabaja de forma divertida:
  1. Vocabulario
  2. Identificación de secuencias lógicas
  3. Motricidad fina
  4. Planificación
  5. Estimulación y experimentación sensorial
  6.  Consolidación de aprendizajes a través de la vivenciación
  7. Automatización de hábitos cotidianos
  • Taller de Arteterapia: Cada semana desarrollaremos un proyecto artístico utilizando diferentes técnicas y recursos. De esta forma, intervenimos directamente sobre los siguientes aspectos:
  1. Vocabulario
  2. Psicomotricidad fina
  3. Imaginación y creatividad
  4. Percepción visual y estimulación sensorial
  5. Representación gráfica.
  • Taller de Musicoterapia: la música como lenguaje específico ayuda a expresividad y apoyará la consecución de diferentes aspectos tales como:
  1. Memoria verbal
  2. Atención y memoria auditiva
  3.  Ritmo y melodía
  4. Expresión emocional
  5. Manipulación y diseño de instrumentos.

¿CUÁNDO?
Durante 5 semanas, del 28 de junio al 30 de julio, con posibilidad de elegir solo aquellas semanas que os interesen.

  • Semana 1: del 28 junio al 2 julio de 2021.
  • Semana 2: del 5 al 9 de julio de 2021.
  • Semana 3: del 12 al 16 de julio de 2021.
  • Semana 4: del 19 al 23 de julio de 2021.
  • Semana 5: del 26 al 30 de julio de 2021.

¿CÓMO LO HACEMOS?
Nuestra metodología, basada en un enfoque claramente lúdico y participativo aprovecha todos aquellos aspectos que despiertan interés en el niño para desarrollar y consolidar aprendizajes significativos que podrá trasladar a su vida diaria. A través del juego y la exploración se trabaja con actividades recreativas reales:

  • De forma participativa, integradora, tolerante y dinámica
  • Basándonos en el juego y la exploración donde se favorece el acompañamiento respetuoso
  • Favoreciendo el aprendizaje y la generación de vínculos e interacciones
  • Adaptándonos a las necesidades de los niños que participan: a través de una atención individualizada para conocer sus intereses, gustos y particularidades
  • Utilizando como hilos conductores temáticas específicas semanales se trabajaran también:

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

  • Horarios: Las activiades de Creciendo tienen un turno regular y se desarrollan de 9.00h-13.00h pero si quieres, pueden comenzar el día desayunando con nosotros a partir de las 8 horas.
  • Plazas: grupos reducidos de 3-4 niños por grupo.
  • Protocolo Covid-19: los talleres se desarrollarán garantizando las medidas sanitarias y de seguridad

 

Campamento de Verano 2021 Creciendo