Psicología
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, incluidas las emociones. Los psicólogos especializados en infancia y adolescencia estudian el comportamiento del niño desde su nacimiento y se centran en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social, desarrollando y aplicando los métodos apropiados para resolver los problemas infantiles relacionados con estos ámbitos.
Objetivos
- Localización de los acontecimientos vitales y las crisis evolutivas que, junto con los recursos del individuo y del ambiente, incrementan la probabilidad de padecer ciertos trastornos o patologías.
- Prevención de problemas durante las etapas de la infancia y la adolescencia.
- Evaluación, diagnóstico y tratamiento, formando parte de un equipo interdisciplinar, según el caso, de los trastornos y patologías de la infancia y la adolescencia.
- Rehabilitación en trastornos mentales.
- Intervención en la problemática psicológica asociada a la enfermedad y salud físicas, incluyendo las dificultades que pueden plantearse en la relación médico-paciente (comunicación, toma de decisiones y cumplimiento de prescripciones).
- Apoyo, orientación y formación a las familias.
- Intervención en todos los contextos relevantes para el niño.